Solicitar presupuesto

Formulario de contacto





    Categorías

    Jordi

    ¿Qué son las prensas plegadoras y para qué se utilizan dentro del sector industrial?

    En Jordi Universal disponemos de prensas plegadoras, la serie Flex, que se emplean en diferentes sectores como, por ejemplo, la calderería, la construcción de estructuras metálicas y la fabricación de otro tipo de maquinaria industrial.

    El denominado doblado de chapas o plegado es un proceso de conformado sin arranque de material y con deformación plástica. Durante el mismo se lleva a cabo el doblaje de la chapa hasta alcanzar un determinado ángulo, empleando para ello la prensa plegadora, donde la chapa a conformar se sitúa sobre la matriz, deformándose a causa del impacto producido por el punzón, que se acciona por la parte móvil de la plegadora. Todas las operaciones con chapas se realizan en frío.

    Durante el proceso se produce el plegado de forma gradual de la plancha metálica, gracias a la presión que se ejerce sobre la misma. De este modo, la fuerza de la presión es la que define el plegado de la forma final de la chapa. Gracias a este proceso se pueden crear elementos que forman parte del mobiliario, insonorización, aplicaciones en fachadas, techos, etcétera, siempre dependiendo del material utilizado.

    La versatilidad de estas máquinas plegadoras o prensas varía ampliamente en función del tamaño de la chapa a trabajar, pero algunas llegan a procesar materiales de hasta 20 mm de espesor. Además, determinadas plegadoras industriales pueden medir hasta 18-20 metros de largo, lo que permite acomodar un gran número de matrices para realizar distintos plegados en forma consecutiva.

    ¿Sobre qué metales podemos usar las máquinas plegadoras o prensas?

    A La hora de efectuar el proceso de plegado de chapa se emplean diversos metales conformados, entre los que destacan:

    • El acero dulce.
    • Los Aceros inoxidables austeníticos.
    • El aluminio o el cobre de baja aleación.
    • El latón.

    Durante todo el proceso del plegado de chapa es la propia maquinaria industrial la encargada de llevar a cabo los trabajos de plegar doblar y cortar las chapas.

    ¿De qué partes se compone, generalmente, una plegadora industrial?

    • Bastidor: dispone de todos los soportes necesarios para la ubicación de los distintos elementos que van a componer la plegadora.
    • Sistema de apoyo: es el lugar donde se apoya la chapa antes de proceder a su doblaje.
    • Punzón: es la parte móvil de la herramienta, es decir, la que empuja la chapa contra la matriz.
    • Control numérico: se encarga de controlar los ejes de la máquina (movimiento del punzón, del sistema de apoyo de la chapa, de los topes, etcétera.
    • Dispositivos de accionamiento: aquí se encuentran todos los mandos para el accionamiento de la máquina.
    • Matriz: parte fija del útil de doblado. La pieza, Por su parte exterior, adoptará la forma de la matriz.