Tipos de plegadoras

 

En Jordi nos centramos en las plegadoras de chapas o prensas, máquinas que deforman chapas de la siguiente manera: se ejerce una fuerza de presión de un punzón sobre una matriz, y en el medio de estos colocamos la lámina metálica que se quiera plegar. Todas las operaciones tanto de plegado como doblado se realizan en frío.

 

TIPOS DE PLEGADORAS

 

Actualmente existen varios tipos de plegadoras, como las manuales, mecánicas y eléctricas:

 

  • Plegadora manual.

 

Es la plegadora más pequeña, por lo que es fácil de transportar, y puede venir acompañada de un mecanismo de accionamiento hidráulico y de controladores CNC. Las plegadores manuales sólo sirven para láminas delgadas (calibre 20 hasta 8 o 9, dependiendo del material) pero suponen un gran ahorro energético. Son útiles para fabricar cajas, carcasas de electrodomésticos, armarios, paneles, etc.

 

  • Plegadora mecánica.

 

Tiene un volante de inercia en el armazón que produce energía, y esto es lo que acciona el pistón. La inercia que se almacena cuando el volante no está funcionando se usa para crear la fuerza necesaria para el proceso de plegado. Este tipo de plegadora no es adecuada para operarios inexpertos, ya que estos deben tener cuidado de no pillarse las manos, ya que la máquina realiza la carrera completa. Las plegadoras mecánicas se utilizan sobre todo en la industria automovilística.

 

  • Plegadora eléctrica.

 

Máquinas modernas, precisas y eficientes. Distinguimos dos tipos:

 

·         Plegadora hidra-mecánica: es similar a la mecánica, pero en vez de un volante posee una bomba hidráulica. Este tipo de máquina convierten la energía hidráulica en energía mecánica mediante un motor hidráulico conectado a un eje excéntrico, alcanzando tonelajes altísimos sin la necesidad de completar una carrera. Se utilizan para chapas de calibre grueso y en trabajos de acuñado.

·        Plegadora hidráulica. Es la plegadora más moderna, y sustituye los volantes por bombas y cilindros hidráulicos. Se diferencia de las demás en que el pistón opera en movimiento descendente pero también en ascendente, minimizando los desgastes causados por el mismo. Por último, la plegadora hidráulica suele tener un sistema de válvulas que hace que el pistón trabaje con la máxima exactitud, de manera rápida y eficiente.

Tipos de plegadoras